Municipio de Chimalhuacán  

 




Policía Municipal
5853 6128
5044 1981
Protección Civil y Bomberos
5853 7402
Sistema DIF Municipal
5852 3280
5853 7474
Dirección de Salud
1551 6395
Control de Transito Estatal
5853 5202
2º Agrupamiento de la Policía Estatal
5852 5765
Región XXII de la Policía Estatal
5852 0591
Ministerio Público
5852 0057
Atención a la Ciudadanía (ODAPAS)
01 800 8211200
Departamento de Prevención del Delito
(Ayuda Psicológica)
5044 1981
Zoonosis
(Antirrábico y Fauna Nociva)
2635 7984
L o c a t e l
(Personas Extraviadas)
5658 1111
Alumbrado Público
5044 4129
Centro de Rehabilitación e Integración Social
(C R I S)
2228 8614

periodico_circulo

depor




Instituto de Acceso a la Información del Estado de México

ipomex

SICOSIEM

MR

Instalar Adobe Reader

Instalar Macromedia Flash Player

FACEGobierno Chimalhuacán

TWIT@NChimalhuacan

youtubeGobiernoChimalhuacánTV

INSTAGRAMgobierno_chimalhuacan

Flickrgchimalhuacn

 

H. Ayuntamiento de Chimalhuacán
Gobierno Municipal

 

.

BANDO MUNICIPAL DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE
CHIMALHUACÁN, MÉXICO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antecedentes del municipio en la cultura mexica los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el consejo de ancianos. El calpulli era una organización social y territorial autosuficiente, las familias integrantes producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia.

La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la institución municipal. Con la fundación del primer municipio, instalado en la Villa Rica de la Veracruz en el año de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el continente americano. La división territorial se organizó en provincias que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada alcaldía mayor, siendo obligatorio establecer un cabildo o concejo municipal que tenia, entre otras, las siguientes funciones: recaudar y entregar los tributos a los españoles, distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrícolas y, cooperar en el proceso de evangelización; además, en materia penal, tenían la facultad de aprehender a los delincuentes y consignarlos. Durante casi todo el período colonial el Ayuntamiento estuvo subordinado al Estado Español y a fines del siglo XVIII y principios del XIX, tomó parte activa en el proceso de emancipación política.

La Constitución de Cádiz fue promulgada el 19 de marzo de 1812 en España y el 30 de septiembre del mismo año, en la Nueva España. Con base en esta Constitución se estableció la organización de los municipios y se consolidó la institución de los mismos como instancia básica de gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a las regidurías perpetuas y promoviendo este tipo de representación municipal en donde la hubiera. Con la promulgación del plan de iguala el 21 de febrero de 1821 se estableció la independencia del país y su forma de organización en una monarquía constitucional, la cual reconoció la existencia de los Ayuntamientos, pero dejando subsistentes las normas establecidas en la Constitución Española de Cádiz.

Los Ayuntamientos fueron los principales protagonistas del proceso para la conformación del Congreso Constituyente del nuevo Estado Mexicano. Es así como se puede hablar ya de la existencia del municipio con la denominación de mexicano. El municipio es la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. Integran la organización política tripartita del estado mexicano del gobierno central, los estados y los municipios.

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, “Lugar de poseedores de escudos o rodelas”, debe su nombre al cerro CHIMALHUACHI, que parece rodela vuelta hacia abajo; fue fundado en 1259 por tres caciques hermanos llamados HUAUXÓMATL, CHALCHIUTLATÓNAC Y TLATZCANTECUHTLI, teniendo como antecedente legendario, a pobladores que como lo demuestran las investigaciones de García Cook, habitaron contemporáneamente con mamuts, bisontes y gliptodontes desde la época prehistórica, en lo que hoy es muestro territorio.

El señorío de Chimalhuacán apoyo al Reino de Texcoco, con quien formó parte de la Triple Alianza, participando en la defensa de Tenochtitlán; el Rey Poeta Nezahualcóyotl, en su regreso a Texcoco para ser coronado como legítimo rey, hizo un alto en el Señorío de Chimalhuacán, decretando aquí una amnistía para todo los pueblos que, siendo aliados de Texcoco, pelearon en su contra a favor de los Tepanecas.

Ya en la colonia, Chimalhuacán constituyó una encomienda y fue organizado como República de Indios de acuerdo a las Leyes de Indias dictadas por la colonia española.

Al consumarse la independencia de México y formularse la primera división política de nuestro Estado, Chimalhuacán pasa a formar parte del Distrito Político, Rentístico y Judicial de Chalco, para después, en 1825, como Juzgado de Paz, Chimalhuacán pasó a formar parte del Distrito Político, Rentístico y Judicial de Texcoco, erigiéndose como municipio en 1842.

El pueblo de Chimalhuacán participó en la lucha reformista y, según la tradición oral de nuestros antepasados, se asegura dio refugio el Benemérito de las Américas don BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA en el año de 1858, quien pernoctó en la casa del señor Anselmo Neyra, ubicada en el Barrio de San Agustín Atlapulco.

En la revolución mexicana Chimalhuacán participó activamente con varias comisiones que simpatizaron mayoritariamente con EMILIANO ZAPATA y algunos pobladores con FRANCISCO VILLA Y VENUSTIENO CARRANZA.

A lo largo de su historia, Chimalhuacán ha sido seccionado para dar vida a otros pueblos, villas y municipios, tales como Chicoloapan en la época colonial; el 4 de octubre de 1875, por decreto de la Legislatura del Estado de México, los pueblos de la Magdalena Atlícpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, fueron segregados de Chimalhuacán, México, para formar el municipio de la Magdalena, para que conjuntamente con el pueblo de Los Reyes y sus barrios se erigiera el actual municipio de La Paz. En 1963 se segregaron de su territorio los predios denominados Pantitlán, Tepozanes y Tamaulipas, entre otros, para crear el Municipio de Nezahualcóyotl, con quien en la actualidad existen problemas limítrofes.

Pródigo desde su historia, Chimalhuacán se transforma para dar paso a un municipio nuevo que, desde la década de los setenta, ha recibido mexicanos de todos los rincones de la patria para poblar los terrenos del ex – lago de Texcoco y las faldas del Cerro del CHIMALHUACHI. De ser un pueblo ribereño, rural y agrícola, pasó a ser un municipio populoso que transita a convertirse en una ciudad que amalgama la tradición heredada por sus antepasados, con el pujante anhelo de progreso que exige un nuevo Chimalhuacán.

DEL NOMBRE Y ESCUDO DEL MUNICIPIO

El nombre del municipio es Chimalhuacán, que proviene de los vocablos Náhuatl Chimalli (escudo), hua (donde) y can (lugar); lo que se traduce como lugar de los poseedores de escudos o rodelas, tomando su nombre del cerro CHIMAHUACHI, pues semeja una rodela vuelta hacia abajo, y el gentilicio de sus habitantes es el de Chimalhuacanos.

El escudo del municipio fue tomado del mapa QUINATZIN y se describe de la siguiente forma: Una rodela vuelta hacia abajo con cuatro círculos simétricamente dispuestos en el centro de la parte superior; en la base se representa al cerro llamado CHIMALHUACHI, en torno al cual se asentaron los barrios del pueblo.

Tanto el nombre como el escudo son patrimonio del municipio y serán utilizados únicamente para uso oficial del H. Ayuntamiento, sus dependencias y organismos públicos y descentralizados municipales; por tal motivo, su documentación, vehículos y cualquier otro medio propios, deberán exhibir el escudo citado, no pudiendo autorizarse como concesión a personas físicas o jurídicas colectivas. Por lo que respecta al gentilicio de los habitantes del municipio, éste será el de chimalhuacanos.

DEL TERRITORIO

El territorio del municipio es el que posee actualmente, conforme a las jurisdicciones de hecho ejercidas por sus autoridades y el que por derecho le corresponda. Actualmente ocupa una extensión territorial de 73.63 kilómetros cuadrados de superficie, y sus límites son:

Al Norte con el Municipio de Texcoco y Chicoloapan;
Al Sur con el Municipio de la Paz;
Al Oriente con Chicoloapan e Ixtapaluca; y,
Al Poniente con el Municipio de Netzahualcóyotl.

El Municipio de Chimalhuacán, integra su territorio de la manera siguiente:

I.- La Cabecera Municipal, denominada Santa María Chimalhuacán
II.- Villas:

1.- San Agustín Atlapulco.
2.- San Lorenzo Chimalco.
3.- Xochitenco (con sus tres secciones: primera, segunda y tercera).

III.- Barrios Antiguos:
1.- San Pablo.
2.- San Pedro.
3.-Santa María Nativitas.
4.- Xochiaca.
5.- San Juan.

IV.- Barrios Nuevos:
1.- Alfareros. 17.- Plateros.
2.- Artesanos. 18.- San Andrés.
3.- Canasteros. 19.- San Isidro.
4.- Canteros. 20.- San Lorenzo Parte Alta.
5.- Carpinteros. 21.- San Pablo Parte Baja.
6.- Curtidores. 22.- San Pedro Parte Baja.
7.- Cesteros. 23.- Saraperos.
8.- Ebanistas. 24.- Talabarteros.
9.- Fundidores. 25.- Talladores.
10.- Herreros. 26.- Tejedores.
11.- Hojalateros. 27.- Transportistas.
12.- Jugueteros. 28.- Vidrieros.
13.- Labradores. 29.- Xochitenco Parte Alta.
14.- Mineros. 30.- Xochitenco Parte Baja.
15.- Orfebres. 31.- Tlatelco.
16.- Pescadores. 32.- Tlatel Xochitenco.
33.- Xaltípac.

V.- Colonias:
1.- Acuitlapilco Primera Sección.
2.- Acuitlapilco Segunda Sección.
3.- Acuitlapilco Tercera Sección.
4.- Ampliación San Agustín.
5.- Ampliación San Agustín Zona Oriente.
6.- Ampliación San Agustín Zona Poniente.
7.- Ampliación San Lorenzo (Parte Alta).
8.- Ampliación Xochiaca (Parte Alta).
9.- Arboledas.
10.- Arenitas.
11.- Arturo Montiel
12.- Balcones de San Agustín.
13.- Buenos Aires.
14.- Cerro de las Palomas.
15.- Ciudad Alegre.
16.- Copalera.
17.- Dieciséis de Septiembre.
18.- Diecisiete de Marso.
19.- El Pocito.
20.- Filiberto Gómez.
21.- Guadalupe.
22.- Israel.
23.- Jardines de Acuitlapilco.
24.- La Joyita.
25.- La Ladera.
26.- Lomas de Totolco.
27.- Luis Córdova Reyes.
28.- Luis Donaldo Colosio.
29.- Niños Héroes.
30.- Nueva Margarita.
31.- Nueva Santa Cruz (Mohonera).
32.- Progreso de Oriente.
33.- Santa Cecilia.
34.- San Juan Zapotla
35.- San Miguel Acuitlapilco.
36.- Tepalcate.
37.- Tequesquináhuac.
38.- Tlaixco.
39.- Tepenepantla.
40.- Xochiaca 1a Sección.
41.- Xochiaca 2a Sección.
42.- 4 de Febrero.

VI.- Fraccionamientos:
1.- El Molino.
2.- Granja Jacinta.
3.- Los Olivos.
4.- Jardines de San Agustín.
5.- Las Fuentes.
6.- Rancho las Nieves.
7.- Real Acuitlapilco.
8.- Sancho Ganadero.
9.- San Lorenzo.
10.- San José Buenavista.
11.- Sutaur Oriente.
12.- Tierra Santa.
13.- Toscana.

VII.- Parajes denominados:
1.- Tlatel San Juan.
2.- Tlatel Xochitenco.
3.- Arena San Juan.
4.- Arena Xochitenco.
5.- El Bartolismo.
6.- Las Islas.
7.- Mohonera.
8.- Tepalcates.
9.- Teclamín Tlaxcal y Tres Marías.

VIII.- Dos ejidos:
a) Una zona urbana ejidal, dividida en dos secciones, San Agustín Atlapulco 1a y 2a Secciones.
b) Santa María Chimalhuacán, con su ampliación Hidalgo y Carrizo.

IX.- Dos zonas comunales:
1.- San Agustín Atlapulco.
2.- Xochiaca.

El municipio, para su gobierno, organización y administración interna, contara con 46 delegaciones y 96 consejos de participación ciudadana, quienes se regirán conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y se reglamentaran y delimitarán territorialmente conforme a las disposiciones que al efecto emita el H. Ayuntamiento, y estarán integradas de la siguiente manera:

a) Delegaciones:
1. Colonia Guadalupe.
2. Santa María Nativitas.
3. San Pedro.
4. San Pablo.
5. Barrio Xochitenco Parte Alta.
6. Villa Xochitenco Primera Manzana.
7. Villa Xochitenco Segunda Manzana.
8. Villa Xochitenco Tercera Manzana.
9. Barrio Xochiaca Primera Manzana.
10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana.
11. Villa San Lorenzo Primera Manzana.
12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana.
13. Villa San Agustín Atlapulco.
14. Totolco.
15. Lomas de Chimalhuacán.
16. San Isidro.
17. Tlaixco.
18. Xochiaca Parte Alta.
19. San Lorenzo Parte Alta.
20. Cerro de las Palomas.
21. Balcones de San Agustín.
22. Jardines de Acuitlapilco.
23. San Pedro Parte Baja.
24. San Pablo Parte Baja.
25. Xochitenco Parte Baja.
26. Olivos y Colonia Israel.
27. Jardines de San Agustín.
28. Zona Comunal de San Agustín Atlapulco.
29. Acuitlapilco.
30. Artesanos.
31. Hojalateros (Santa Elena).
32. Carpinteros.
33. Vidrieros.
34. Tlatelco.
35. Xaltípac.
36. Fraccionamiento San Lorenzo.
37. Zona Urbana Ejidal San Agustín Primera Sección.
38. Zona Urbana Ejidal San Agustín Segunda Sección.
39. El Tepalcate.
40. Melchor Ocampo.
41. Fundidores.
42. Transportistas.
43. Santa Cruz.
44. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte La Palma
45. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte San Pablo.
46. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte Xolhuango.

b) Consejo de Participación Ciudadana:
1. Colonia Guadalupe.
2. Barrio Santa María Nativitas.
3. Barrio San Pedro.
4. Barrio San Pablo.
5. Barrio Xochitenco Parte Alta.
6. Villa Xochitenco Primera Manzana.
7. Villa Xochitenco Segunda Manzana.
8. Villa Xochitenco Tercera Manzana.
9. Barrio Xochiaca Primera Manzana.
10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana.
11. Villa San Lorenzo Primera Manzana.
12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana.
13. Villa San Agustín Atlapulco.
14. Ampliación San Agustín Zona Oriente Parte Alta.
15. Ampliación San Agustín Zona Poniente Parte Alta.
16. Colonia Lomas de Totolco.
17. Colonia Copalera y Arenitas.
18. Colonia EL Pocito.
19. Colonia San Juan Zapotla.
20. Cabecera Municipal.
21. Barrio San Isidro.
22. Barrio San Andrés.
23. Colonia Tlaixco.
24. Barrio Xochiaca Parte Alta.
25. Colonia San Lorenzo Parte Alta.
26. Colonia Ampliación San Lorenzo.
27. Colonia Cerro de las Palomas
28. Colonia Balcones de San Agustín.
29. Colonia San José Buenavista Y Sutaur 100.
30. Colonia Jardines de Acuitlapilco.
31. Barrio San Miguel.
32. Colonia Ciudad Alegre.
33. Barrio San Pedro Parte Baja.
34. Barrio San Pablo Parte Baja.
35. Barrio Xochitenco Parte Baja.
36. Barrio Xochitenco Parte Alta.
37. Colonia Acuitlapilco Primera Sección.
38. Colonia Acuitlapilco Segunda Sección.
39. Colonia Acuitlapilco Tercera Sección.
40. Barrio Herreros.
41. Barrio Canasteros.
42. Barrio Artesanos.
43. Barrio Mineros.
44. Barrio Talladores.
45. Barrio Hojalateros.
46. Barrio Alfareros.
47. Barrio Tejedores.
48. Barrio Talabarteros.
49. Barrio Canteros.
50. Barrio Saraperos.
51. Barrio Tlatelco.
52. Colonia Xaltípac Primera Sección.
53. Colonia Xaltípac Tercera Sección y Progreso de Oriente.
54. Colonia Xaltípac Segunda Sección y Colonia Filiberto Gómez.
55. Fraccionamiento San Lorenzo.
56. Fraccionamiento Los Olivos.
57. Colonia Israel.
58. Fraccionamiento Sancho Ganadero.
59. Colonia Jardines de San Agustín.
60. Colonia La Isla.
61. Colonia Miramar y Tierra Santa.
62. Colonia Tequesquináhuac.
63. Zona Comunal San Agustín Atlapulco.
64. Colonia Luis Donaldo Colosio.
65. Colonia el Tepalcate.
66. Nueva Tepalcate.
67. Franja 32.
68. Colonia Arboledas.
69. Colonia Marco Antonio Sosa.
70. Colonia Melchor Ocampo.
71. Colonia Luis Córdova Reyes.
72. Barrio Fundidores.
73. Barrio Carpinteros.
74. Barrio Pescadores.
75. Barrio Cesteros.
76. Barrio Tlatel Xochitenco.
77. Barrio Curtidores.
78. Barrio Labradores.
79. Barrio Ebanistas.
80. Barrio Transportistas.
81. Barrio Vidrieros.
82. Colonia Nueva Rosita.
83. Colonia Santa Cruz.
84. Barrio Plateros.
85. Barrio Orfebres.
86. Colonia Arturo Montiel.
87. Barrio Jugueteros.
88. Zona Urbana Ejidal Primera Sección Oriente.
89. Zona Urbana Ejidal Primera Sección Poniente.
90. Zona Urbana Ejidal Segunda Sección.
91. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte La Palma.
92. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte Lomas San Pablo.
93. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte Xolhuango.
94. Colonia Tepenepantla.
95. Colonia la Ladera.
96. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte San Pablo.
97. Ejido Santa María Chimalhuacán Corte Escalerillas.

 

Municipio de Chimalhuacán Estado de México
Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014

Powered by: www.WebB2B.net