BIBLIOTECA AMOXTLATILOYAN RINDIÓ “HOMENAJE A MUJERES COMPOSITORAS MEXICANAS”

Boletín DSC/073

Chimalhuacán, Estado de México, a 08 de marzo del 2022

  

Como parte de la conmemoración por el mes de la mujer, la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan” presentó el recital de voz, clarinete y piano denominado “Homenaje a mujeres compositoras mexicanas”, engalanado por la mezzosoprano oriunda de Chimalhuacán, Evangelina Rodríguez.

La mezzosoprano Evangelina Rodríguez estuvo acompañada por la maestra clarinetista María Cristina Estrada Soto y la pianista Liliana García Amezquita, quienes interpretaron de manera magistral obras musicales de la compositora María Grever, como Te quiero dijiste y Por si no te vuelvo a ver;  dos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, Miró Celia una Rosa y Feliciano me adora, con un acompañamiento de música contemporánea en piano y clarinete, así como Enamorada y Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez.

En su mensaje, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán dijo: “Como gobierno, tenemos la obligación de fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos, en las artes, en las ciencias y en la sociedad.  Hoy, más que nunca, tenemos que generar condiciones de igualdad y respeto hacia los derechos de las mujeres, tenemos que trabajar para que su voz sea escuchada, pero, sobre todo, tenemos pendiente la gran tarea de erradicar la violencia hacia ellas. Tengan la certeza que la presente administración impulsará acciones para construir un municipio más justo, pacífico e incluyente, rompiendo con ello las brechas de género. Este homenaje es la muestra clara que las mujeres sobresalen en todos los ámbitos”.   

Al dirigirse a los presentes, la mezzosoprano Evangelina Rodríguez señaló que las compositoras mexicanas fueron muy reconocidas en su época, tal es el caso de María Grever, quien escribió más de 800 canciones y trascendió a nivel internacional. Mientras que Consuelo Velázquez fue autora de Bésame Mucho, obra registrada en el récord Guinness por tener más de mil versiones.

El momento central del recital se presentó con la interpretación de las obras Enamorada y Bésame Mucho, de la compositora Consuelo Velázquez, esta última melodía fue entonada por todos los asistentes a petición de la mezzosoprano, quien invitó al auditorio a ser parte del fastuoso recital.

Durante el evento se realizó el debut artístico de la niña Vania Guadalupe, quien interpretó obras infantiles que causaron el asombro del público.  

Además del recital, la Biblioteca Amoxtlatiloyan presentó la exposición escultórica “En manos de ellas”, con obras en diversas técnicas de las artistas Griselda Páez Martínez y Maya Bucio.

 

—000—

 

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this