Municipio de Chimalhuacán  

b

 




Policía Municipal
5853 6128
5044 1981
Protección Civil y Bomberos
5853 7402
Sistema DIF Municipal
5852 3280
5853 7474
Dirección de Salud
1551 6395
Control de Transito Estatal
5853 5202
2º Agrupamiento de la Policía Estatal
5852 5765
Región XXII de la Policía Estatal
5852 0591
Ministerio Público
5852 0057
Atención a la Ciudadanía (ODAPAS)
01 800 8211200
Departamento de Prevención del Delito
(Ayuda Psicológica)
5044 1981
Zoonosis
(Antirrábico y Fauna Nociva)
2635 7984
L o c a t e l
(Personas Extraviadas)
5658 1111
Alumbrado Público
5044 4129
Centro de Rehabilitación e Integración Social
(C R I S)
2228 8614

periodico_circulo

depor




Instituto de Acceso a la Información del Estado de México

ipomex

SICOSIEM

MR

Instalar Adobe Reader

Instalar Macromedia Flash Player

FACEGobierno Chimalhuacán

TWIT@NChimalhuacan

youtubeGobiernoChimalhuacánTV

INSTAGRAMgobierno_chimalhuacan

Flickrgchimalhuacn

 

COMUNICADOS DE PRENSA 504 2013-09-14
 

CHIMALHUACÁN CELEBRA CONGRESO SOBRE SUICIDIO


Chimalhuacán realizó el primer congreso académico denominado Suicidio

Con el lema “Prende tu vida, no la apagues”, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán realizó el primer congreso académico denominado Suicidio, la puerta falsa, en el marco del tercer aniversario de este centro, impartido por especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

De acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en México la tasa de suicidas aumentó considerablemente en 2011, un 50 por ciento, por lo que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional. Además, figura entre las primeras 20 causas de defunción más importantes de todas las edades a nivel mundial.

Ante estas cifras, el CISAME realizó en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) el congreso académico al que asistieron profesionales de la salud mental como psiquiatras y psicólogos, estudiantes y docentes; además de médicos generales y enfermeras.

El congreso Suicidio, la puerta falsa fue organizado con la finalidad de proveer, tanto a servidores públicos como al público en general, de herramientas que les permitan identificar síntomas y conductas suicidas en los pacientes para formar una red de prevención y atención que inhiba la ejecución de este fenómeno biosicosocial; y con ello, mejorar la atención brindada a pacientes de salud mental.

Ante un auditorio superior a las 150 personas, los especialistas abordaron temas relativos a la atención de pacientes con comportamiento suicida a través de seis ponencias en las que plantearon estrategias para identificarlos y tratarlos.

Entre las causalidades del suicidio, los expertos destacaron trastornos depresivos graves y ansiedad; además, la adicción a drogas –lícitas o ilícitas- que orilla a las personas a atentar en contra de su vida, entre otros factores como el entorno social y familiar.

Cabe destacar que el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, con relación a ello, los especialistas se pronunciaron a favor de sensibilizar a la población con el objetivo de fomentar una cultura de prevención e inhibir, así, los índices de suicidios.

El director de este centro, Juan Manuel Quijada Gaytán, calificó al suicidio como un tema “complejo que involucra a toda la sociedad: gobierno e instituciones de salud”, y que, a nivel local, es preocupante especialmente en adolescentes, pues este grupo de la población es uno de los más vulnerables.

A propósito del tercer aniversario del CISAME, Quijada Gaytán explicó que los resultados de este centro –que actualmente atiende a alrededor de mil pacientes por mes- son observables, toda vez que en este periodo de tiempo se ha atendido la salud mental de la población de Chimalhuacán y, con ello, mejorado su calidad de vida: “en el CISAME atendemos a los pacientes sin estigmas ni prejuicios”, comento.

El congreso fue atestiguado por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y los directores de Salud y Educación, Carlos Salvador Rivera Valverde, y María Paz Mendoza, respectivamente, entre otros funcionarios.

Durante el evento, el Presidente Municipal felicitó al personal del CISAME por su tercer aniversario; además explicó que en México no es común encontrar instituciones de carácter público especializadas en la atención de la salud mental, por lo que recalcó la importancia de que en Chimalhuacán exista uno, con especialistas capacitados, profesionalizados y con vocación de servicio. Además, el munícipe manifestó que congresos académicos como el referido, el personal del Ayuntamiento mejora la atención brindada a pacientes.



Comunicación Social

laboratorio2

CONAC

No. 10 / GUERRERO CHIMALLI

 

 

Municipio de Chimalhuacán Estado de México
Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014

Powered by: www.WebB2B.net