Municipio de Chimalhuacán  

b

 




Policía Municipal
5853 6128
5044 1981
Protección Civil y Bomberos
5853 7402
Sistema DIF Municipal
5852 3280
5853 7474
Dirección de Salud
1551 6395
Control de Transito Estatal
5853 5202
2º Agrupamiento de la Policía Estatal
5852 5765
Región XXII de la Policía Estatal
5852 0591
Ministerio Público
5852 0057
Atención a la Ciudadanía (ODAPAS)
01 800 8211200
Departamento de Prevención del Delito
(Ayuda Psicológica)
5044 1981
Zoonosis
(Antirrábico y Fauna Nociva)
2635 7984
L o c a t e l
(Personas Extraviadas)
5658 1111
Alumbrado Público
5044 4129
Centro de Rehabilitación e Integración Social
(C R I S)
2228 8614

periodico_circulo

depor




Instituto de Acceso a la Información del Estado de México

ipomex

SICOSIEM

MR

Instalar Adobe Reader

Instalar Macromedia Flash Player

FACEGobierno Chimalhuacán

TWIT@NChimalhuacan

youtubeGobiernoChimalhuacánTV

INSTAGRAMgobierno_chimalhuacan

Flickrgchimalhuacn

 

REPORTAJES 2006-02-10
 

104 años de carnaval en Chimalhuacán


El Ingenio, un pueblo que conserva sus tradiciones

Con música de carnaval se recibe a un chimalhuaquense cuando nace y con música se le despide cuando muere, pues es el ritmo que identifica a este pueblo el que lo seguirá durante toda su existencia.

Este año Chimalhuacán celebra 104 años ininterrumpidos de Carnaval y una vez más las orquestas populares inundan con sus notas alegres el municipio, mientras las 68 Comparsas recorren todos los barrios y colonias durante dos meses, lo que convierte a este carnaval en uno de los más largos del mundo.

Los orígenes

Este baile tiene sus orígenes en Europa, pero llega a México cuando Napoleón III envió a un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía de 1864-1867, él y su esposa Carlota traen el Carnaval a México, pues era moda entre la clase poderosa.

Pero el pueblo lo retoma y le da sus propias características de tal modo que surge como una forma de protesta, de burla, hacia las clases que tenían el poder en ese entonces. Por eso las máscaras simulan rasgos de aquel emperador y de los miembros de su corte: barba bifurcada, piel blanca, ojos azules, etcétera.

Una joven llamada Isabel Carbonel Martínez, del pueblo de San Agustín Atlapulco, formaba parte de la servidumbre de la pareja imperial, y gracias a sus habilidades musicales, fue la primera en interpretar la música del carnaval en una pianola.

Los nativos de Chimalhuacán cuentan que un grupo de vecinos de San Agustín, animados por el ritmo cadencioso comenzaron a bailar.

En México ya se practicaba una danza llamada Los Huehuenches la cual se mezcló con esos bailes europeos dando forma al carnaval de Chimalhuacán.

El nuevo baile era ejecutado únicamente por varones quienes se cubrían el rostro y utilizaban vestimentas sencillas camisa y pantalón de manta y otros la vestimenta de mujer para hacer parejas, otros adaptaron el traje de charro para poder realizar estas manifestaciones y formar así las cuadrillas o comparsas.

En San Agustín las participantes siguen cubriéndose el rostro con velos y su vestimenta tiene el estilo de Carlota y las mujeres que la acompañaban.

En la cabecera y San Lorenzo el traje puede ser tipo china poblana o charra, con bordados y estampados y los de San Agustín estilo medieval, la falda siempre es bajo la rodilla, el traje es estampado, o con bordado de fantasía o canutillo de oro.

Los varones visten traje de charro, también bordados con hilos dorados o con canutillo de oro y las máscaras que utilizan son diseñadas y elaboradas en el municipio, por la familia Valverde, quienes tienen una técnica que nadie más conoce porque se enseña sólo de padres a hijos.

El traje para Comparsa tiene un costo aproximado de 38 mil pesos con bordado de canutillo de oro, mientras que con bordado de fantasía cuesta no menos de 12 mil pesos.

Dionisio Castillo Buendía ha bailando desde los 27 años en la comparsa los Gavilanes y está por cumplir diez años participando con este grupo. Él opina que Todo el colorido y la alegría de esta celebración reflejan el orgullo y el arraigo de un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones.

En 25 años de existencia, ya son cuatro las generaciones que forman Los Gavilanes, pues los fundadores han heredado esta tradición a sus hijos y a sus nietos.

Los protagonistas del Carnaval

Son cinco los tipos de baile para el carnaval, de los cuales destacan las cuadrillas y las virginias , además del paso doble y el paseo, que sirve para avanzar, y por último el lancero, que ya casi no se practica, pero destaca por ser el más vistoso de los pasos, en total son 68 grupos los que bailan con su propio estilo.

Además existen 11 orquestas que componen y tocan para todas las comparsas e, incluso, salen a otros municipios como Chicoloapan, Chinconcuac, Texcoco y Tezoyuca, entre muchos otros a participar en diversas festividades.

Pero en Chimalhuacán también hay bordadores que se dedican exclusivamente a elaborar los trajes de Carnaval, ellos gozan de buen prestigio que incluso realizan trabajos o rentan trajes a gente de otros pueblos de Tláhuac, Los Reyes la Paz o Iztapalapa, donde también hay Carnaval.

Para la creación de una comparsa primero se organiza un clan familiar, aunque se puede invitar a algún vecino o amigo, se establece el nombre, se diseña un traje que los identifique, un escudo y un banderín.

Cada comparsa tiene su rasgos particulares, tanto de baile como de indumentaria, en San Agustín, por ejemplo, los bailarines se mueven como sienten la música sin ensayar, de una forma más simple, en cambio de San Lorenzo a Santa María Nativitas, los danzantes ensayan anticipación.

En las cuadrillas las composiciones son típicas del municipio, mientras que para las Virginias se tocan canciones populares adaptadas para carnaval.

En las andancias se ridiculiza a las figuras públicas importantes de la actualidad, lo mismo a un político o algún personaje de la farándula.

La vestimenta para la Andancia, es muy económica, por que se trata de disfraces, que ellos mismos diseñan y son tan caros o económicos de acuerdo al diseño que puede ser desde 800 pesos o hasta 3 mil.

Se calcula que aproximadamente están involucrados directamente en este evento más de 20 mil personas, y de forma indirecta está toda la comunidad de los pueblos históricos, desde San Agustín hasta Santa Maria Nativitas.

De acuerdo con el Presidente Municipal, Miguel Ángel Casique Pérez, en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de participantes, por lo que es aún más numeroso y se consolida como una tradición que enorgullece a los habitantes de pueblo de Chimalhuacán.

Según el edil, fue a partir del año 2002, durante la administración del ex alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez cuando se hizo oficial este desfile de carnaval y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, cuyo propósito es preservar y promover las tradiciones entre nativos y nuevos pobladores de Chimalhuacán para unificar su identidad.


Comunicación Social. Chimalhuacán, Edo. México

verano2014

laboratorio2

No. 10 / GUERRERO CHIMALLI

 

 

Municipio de Chimalhuacán Estado de México
Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014

Powered by: www.WebB2B.net