Municipio de Chimalhuacán  

b

 




Policía Municipal
5853 6128
5044 1981
Protección Civil y Bomberos
5853 7402
Sistema DIF Municipal
5852 3280
5853 7474
Dirección de Salud
1551 6395
Control de Transito Estatal
5853 5202
2º Agrupamiento de la Policía Estatal
5852 5765
Región XXII de la Policía Estatal
5852 0591
Ministerio Público
5852 0057
Atención a la Ciudadanía (ODAPAS)
01 800 8211200
Departamento de Prevención del Delito
(Ayuda Psicológica)
5044 1981
Zoonosis
(Antirrábico y Fauna Nociva)
2635 7984
L o c a t e l
(Personas Extraviadas)
5658 1111
Alumbrado Público
5044 4129
Centro de Rehabilitación e Integración Social
(C R I S)
2228 8614

periodico_circulo

depor




Instituto de Acceso a la Información del Estado de México

ipomex

SICOSIEM

MR

Instalar Adobe Reader

Instalar Macromedia Flash Player

FACEGobierno Chimalhuacán

TWIT@NChimalhuacan

youtubeGobiernoChimalhuacánTV

INSTAGRAMgobierno_chimalhuacan

Flickrgchimalhuacn

 

H. Ayuntamiento de Chimalhuacán
Presidencia

 

Ing. Telesforo García Carreón
Presidente Municipal Constitucional de Chimalhuacán


Discurso del Ing. Telésforo García Carreón en su toma de protesta como presidente municipal de Chimalhuacán.

Vengo aquí, ante todos ustedes, a dar cumplimiento a lo establecido en el Articulo 18. Fracciones I y II de la ley orgánica municipal y en el Artículo 118 de la constitución política del estado libre y soberano de México.

En este evento republicano de renovación del poder público municipal. Quiero en primer lugar agradecer la presencia del Ing. Aquiles Córdova Moran, Secretario General de Antorcha Revolucionaria, de su Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional, lo hago no sólo como un acto de cortesía, sino como el primer deber de un militante antorchista, que es el de rendir cuentas de su trabajo y de su actuación, y más ahora que ocuparé el importante cargo de presidente Municipal. Usted Maestro Aquiles y todo el Antorchismo, siempre tendrán el derecho de vigilar, de exigir, que mi desempeño se apegue a los principios que usted siempre nos ha inculcado, que no son otros que los de servir leal y honradamente al pueblo de México y en mi caso al pueblo de Chimalhuacán, lo digo así porque quiero dejar constancia de que los Antorchistas tenemos una forma distinta de hacer política. Lo más frecuente es que las autoridades del país, desde presidentes municipales hasta el presidente de la República, pasando por gobernadores y diputados, una vez en el poder no le rindan cuentas a nadie aunque estén legalmente obligados a hacerlo, lo hacen por pura fórmula, pero en los hechos no le rinden cuentas ni al pueblo, ni a los partidos que los postularon y es frecuente escucharlos decir: “Aquí yo mando, aquí yo soy la autoridad, a mí nadie me va a decir qué hacer” y otras lindezas del mismo jaez.

Por eso yo quiero enfatizar el derecho que tiene el Movimiento Antorchista y el pueblo de Chimalhuacán a que le rinda cuentas, y no sólo cuentas, sino buenas cuentas.

Y de manera personal le quiero agradecer todo lo que usted ha hecho por mí, me felicito de haberlo encontrado en mi camino y estoy orgulloso de luchar a su lado, usted maestro Aquiles que es un hombre tan humano, tan sabio y generoso con todos nosotros. Gracias Maestro.

Agradezco también la presencia de mi señora madre, de mis hermanos, de mi esposa y de mis hijos Yasser Bolívar y Nidia Yadira. Es numerosa y pobre mi familia, pero les aseguro que no verán a ninguno de ellos en la nómina municipal; pues nuestro padre siempre nos enseñó a trabajar y a vivir, aunque modestamente sólo con el producto de nuestro trabajo.

Por último deseo agradecer a todos los activistas de Antorcha y de las demás organizaciones del proyecto por haber hecho posible la continuidad del gobierno del nuevo Chimalhuacán y al Biólogo Tolentino, por el excelente trabajo realizado en la actual administración, y desde luego también a todos los funcionarios públicos que lo hicieron posible.

- Líneas de Acción de Gobierno.
A continuación mencionaré las principales líneas de acción de mi gobierno.

Primero: Seremos un gobierno de continuidad, esto quiere decir que terminaremos toda la obra que está en proceso, algunas de éstas, casi terminadas, como el deportivo tepalcates y la biblioteca municipal, algunas otras que están al 50 % de avance, como es el Teatro Municipal y el Guerrero “Chimalli” y algunas otras que están por iniciar como es la alberca olímpica, el estadio de Beisbol y el nuevo estadio de futbol. Pero no sólo en la obra habrá continuidad, sino en la visión del municipio y sus necesidades, nosotros no tenemos que inventar cada tres años ni la política, ni la administración, ni las acciones de gobierno. Creo tener claridad de todo lo que se ha hecho y de lo que nos falta por hacer.

- Salud.
En materia de salud se han construido 16 centros de Desarrollo Comunitario y seguramente construiremos 5 más, pero vamos a luchar también por construir dos hospitales de segundo nivel, uno en San Agustín y otro más en el Ejido de Santa María Chimalhuacán. Y desde luego no se nos olvida el hospital de tercer nivel, es decir, el hospital de especialidades para todo el municipio; para conseguirlos, daremos la lucha conjunta su servidor, el pueblo de Chimalhuacán y los diputados federales y locales que hoy nos acompañan. Debo aclarar que una cosa es afiliar a toda la población, al seguro popular, como lo hizo el anterior gobierno federal, y otra muy diferente, es proporcionar los verdaderos servicios de salud; la salud es muy cara, pero es quizá el primer derecho humano, el derecho a la vida, por eso espero contar con el apoyo de todos ustedes para estas metas que en materia de salud nos proponemos.

- Educación.
En lo que concierne a la educación, el municipio cuenta con suficientes escuelas de nivel básico, pero a nivel medio superior faltan más instituciones, y a las que existen les falta equipamiento: Laboratorios de ciencias, salas de cómputo, etc.; y que sus profesores tengan al menos el nivel de maestría. Doy sólo un dato muy revelador de las deficiencias en este nivel: en el actual ciclo escolar tenemos 9,865 alumnos en tercer grado de secundaria; y sólo 3,478 en tercer año de preparatoria, esto quiere decir que aproximadamente 6mil jóvenes terminan la secundaria pero no inician la preparatoria y si lo hacen no la concluyen; está clarísima la necesidad de más instituciones educativas de nivel medio superior y de becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. En esta difícil, pero honrosa tarea estoy seguro de contar con el magisterio chimalhuacano.
En el nivel superior contamos con 5 instituciones, pero su cobertura es raquítica, pues sólo admiten, a lo sumo, dos grupos por carrera. Y el próximo año que iniciará la carrera de medicina se pretende hacerlo con tan sólo un grupo; desde esta tribuna expreso mi desacuerdo con esta decisión, pues el estado de México y el país entero requieren miles de médicos, por eso creo que se debería iniciar con al menos tres grupos. Las carencias en educación son todavía grandes. Los 660 centros educativos del municipio requieren un presupuesto de 950 millones de pesos para su infraestructura básica, vamos a luchar por ellos y por una mejor educación para la niñez chimalhuacana.

- Recreación y Deportes.
En lo que se refiere a deporte, cultura y recreación, planteo lo siguiente:

En Chimalhuacán casi no existen parques, ni jardines, no obstante que hace años se dejaron amplias áreas de donación éstas fueron vendidas por muchos vivales y ahora que el municipio ha crecido no contamos con estos espacios, por eso vamos a comprar terrenos para hacer varios parques y jardines, hasta donde el presupuesto nos alcance. Además, para continuar con el impulso al deporte, vamos a terminar todas las obras iniciadas, a rehabilitar los deportivos y concluiremos el centro recreativo: “EL Chimalhuache”, para que los niños, jóvenes y adultos de este municipio tengan un lugar digno donde divertirse.

- Cultura.
Para desarrollar la cultura, continuaremos apoyando todas las tradiciones de Chimalhuacán, terminaremos el teatro municipal e iniciaremos la plaza “Estado de México” en el rancho “El Molino”; además elevaremos la banda de música del municipio a nivel de Orquesta sinfónica; vamos a trabajar duro para lograrlo y estoy seguro de conseguirlo, porque cuento con usted maestro Raúl Castillo y con todos sus guerreros como usted suele llamar a sus músicos.

- Pavimentos.
Seguiremos trabajando con las obras de pavimentación, agua potable, drenaje y electrificación hasta dotar de todos estos servicios básicos a todo el municipio, incluyendo por supuesto, al Ejido Santa María Chimalhuacán.

- Escrituración.
Les propongo también la ambiciosa meta de escriturar 25 mil lotes; es una tarea muy grande pero creo que juntos, pueblo y gobierno lo vamos a conseguir. Contaremos desde luego con el apoyo del Instituto Mexiquense de la vivienda social, para que las familias chimalhuacanas tengan la seguridad jurídica de su pequeño patrimonio.

- Vivienda.
En relación a la vivienda, existen en el municipio 33 mil familias que viven hacinadas, o como dice nuestro pueblo: Amontonados, es muy frecuente que varias personas vivan en un solo cuarto. Por eso los convoco a luchar por 5,000 acciones de vivienda cada año, lo que tendría un costo aproximado de 350 millones anuales, vamos a trabajar pueblo de Chimalhuacán por hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda.

- Seguridad Pública.
En materia de seguridad pública indudablemente hemos avanzado, incluso la procuraduría de justicia del estado dice que el índice delictivo en este 2012 disminuyó en 18.62% pero la percepción ciudadana es que existen muchos problemas de inseguridad. Por ello aumentaremos el número de policías al doble del actual y los equiparemos mejor y al mismo tiempo vigilaremos que el cuerpo de policía cumpla correctamente con su trabajo. Para cumplir estas metas necesitaremos mucho dinero y como no contamos con él, tendremos que gestionarlo y espero contar para ello con todos ustedes.

- Programas Sociales.
Una petición reiterada de la población más pobre y desprotegida, vulnerable como la llama la SEDESOL, son los programas sociales, como: apoyo para las personas de la tercera edad, para discapacitados, para madres solteras y para estudiantes. Todos estos apoyos los pondremos en funcionamiento de acuerdo con la disponibilidad de recursos, si antes no lo hizo el gobierno municipal no fue por falta de visión, sino porque había otras necesidades más urgentes, pero ahora que estamos a punto de resolverlas, podremos destinar una parte importante del presupuesto a estos programas que tanto necesitan y demandan las familias más humildes.

- Generación de Empleos.
La necesidad de empleos, de fuentes de trabajo, será la prioridad principal de mi gobierno, es por ello que estamos empeñados desde hace varios años en la creación del “Parque Industrial”, esta es una gestión complicada, laboriosa y sobre todo muy costosa, pues representa una inversión pública total de 4,000 millones y una inversión privada de 16, 000 millones de pesos; estamos recurriendo a todas las instancias para la aprobación de dicho proyecto y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Pero en esta tarea, más que en ninguna otra, requerimos del concurso de todo el pueblo de Chimalhuacán, del gobierno del estado de México y del gobierno federal, apenas hace unos días el señor Gobernador se comprometió, en este mismo lugar, a darnos su apoyo y esperamos que el próximo año se materialice este anhelo, que hemos perseguido por varios años.

- Sigamos Trabajando Juntos.
Todas las obras, programas sociales, acciones de gobierno y proyectos económicos que he planteado anteriormente requieren de cuantiosos recursos financieros, pero los chimalhuacanos los necesitamos y los merecemos.
No hubiera querido hacerlo, pero es muy necesario que todos ustedes sepan que se aprobaron ya las participaciones para todos los municipios del estado de México y que el nuestro recibirá sólo 357 millones durante el año 2013, para un número de habitantes, que el Consejo Nacional de Población estima en 848,000; mientras que otros municipios con menor población que el nuestro, como Huixquilucan, Tultitlán o Cuautitlán Izcalli reciben una cantidad considerablemente mayor de participaciones y Tlalnepantla que tiene nuestra misma población recibe más del triple de participaciones que nosotros. Esto es una injusticia, una inequidad distributiva. Estoy seguro que los chimalhuacanos vamos a seguir luchando para cerrar la brecha entre los que más reciben y los más olvidados por los gobiernos federal y estatal.

Pero si la obra material es difícil de lograr porque implica ingentes esfuerzos humanos, cuantiosos recursos financieros y tiempo prolongado, la obra espiritual de concientización y politización, es aún más difícil, pero el gobierno del nuevo Chimalhuacán no se ha propuesto hacer sólo obra material. Se ha propuesto algo mucho más difícil, que es construir un hombre nuevo, no tan egoísta, no tan individualista, sino por el contario, pretendemos hacer un hombre solidario, amante de la paz, de la justicia, de la libertad y de la igualdad, que sienta el dolor ajeno como si fuera propio, desde luego que trabajaremos por cambiar nuestro municipio pero debemos darnos cuenta que Chimalhuacán no resolverá sus problemas sino resolvemos al mismo tiempo los grandes problemas nacionales, por ello, los invito a que trabajemos por un México más justo, más soberano y más equitativo con sus trabajadores, por todo lo antes expuesto exhorto a todos los funcionarios que habrán de colaborar en la próxima administración para que se conduzcan con absoluta honradez y con una alta sensibilidad en el desempeño de sus funciones.

- Respeto a Organizaciones Sociales.
Finalmente quiero decirles a todas las organizaciones sociales, a todos las expresiones políticas del municipio, que desde el gobierno municipal respetaremos la actividad de todos ustedes, como no puede ser de otra manera y que sólo les solicitamos muy atentamente conducirse con respeto y apego a la ley y poner siempre por delante los intereses colectivos del pueblo de Chimalhuacán y no los propios, siendo así, estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos con todos y que los más beneficiados serán los sufridos habitantes de nuestro municipio.

Tengan la seguridad de que estaré siempre a sus órdenes.

MUCHAS GRACIAS.


 

 

verano2014

laboratorio2

No. 7 / EXITOSO INICIO DE LA FERIA METROPOLITANA

 

 

Municipio de Chimalhuacán Estado de México
Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014

Powered by: www.WebB2B.net